Conoce Nuestras Marcas: El revolucionario ZOOM H6

La grabadora portátil más versátil hasta el momento que le cambiará para siempre lo que piensa acerca de la grabación.

Pero con la revolucionaria grabadora H6 de seis pistas, la valla se ha subido todavía más. Cuatro cápsulas de entrada intercambiables – X/Y, MS, Shotgun, y Dual XLR/TRS Combo –convierten al H6 en el definitivo camaleón del mundo del audio, y sus avanzados previos lo convierten también en el que mejor suena. Sea cual sea su aplicación – grabación en directo, trabajo profesional de rodaje/vídeo, retransmisión en directo o periodismo electrónico – el H6 se encargará de todo fácilmente.

LAS ENTRADAS Y SALIDAS

ENTRADAS:

La H6 ofrece cuatro entradas principales (1-4), además de dos entradas adicionales (L, R) que vienen derivadas de cualquiera de las cápsulas (X/Y, MS, Shotgun, o Dual XLR/TRS Combo) que se conecte a la unidad. La cápsula X/Y XYH-6 suministrada ofrece también una entrada secundaria para conectar una señal de micro o nivel de línea externa a través de un mini jack Mic/Line In de ⅛». Cuando se lleva a cabo una conexión a ese jack, la señal de los micrófonos X/Y se silencia.

Las cuatro entradas principales del H6 (entradas 1-4) son conectores combo que pueden aceptar o bien cables XLR o ¼” balanceados o no balanceados. Los dos pueden manejar señales de micro y de nivel de línea, lo que significa que es posible conectar o bien micrófonos o dispositivos externos de nivel de línea como mezcladores, reproductores portátiles de música, teclados electrónicos o guitarras y bajos eléctricos con electrónica activa (también es posible conectar guitarras o bajos eléctricos pasivos con el uso de un mezclador o dispositivo de efectos). Los contactos de conexión internos detectan de forma automática el circuito elegido.

En el H6, todos los conectores utilizan el estándar de la industria «Pin 2 hot» sobre los conectores XLR y «Tip hot» sobre conectores TRS, como se muestra aquí:

Cada una de las seis entradas (esto es, 1-4 y las L, R) tienen un knob de control de ganancia dedicado así como un pad -20dB, que le permite prevenir distorsión incluso cuando se introducen señales de alto nivel. De hecho, con el uso del botón Pad, el H6 puede recibir una señal 30dB más alta y 14dB menor que cualquier otro modelo de Handy Recorder. Además, las cápsulas utilizan previos de mayor voltaje (5 voltios en vez de los más comúnmente usados 3 voltios) para una grabación libre de distorsión, incluso a volúmenes altos. Un ampli de instrumentación incorporado permite que se transmitan señales con un mínimo ruido incluso cuando se usan cables largos.

SALIDAS:

La salida Line Out del H6 es un jack estéreo de 1/8” no balanceado, colocado en la parte inferior del H6, debajo de la pantalla LCD. Transporta la señal de salida estéreo analógica, como determina el mezclador interno de la H6.

El puerto USB del H6, colocado en el panel lateral a la derecha de la pantalla LCD, ofrece una salida digital de o bien una mezcla estéreo o de las seis señales de entrada individuales, dependiendo de la configuración de la función “Audio Interface” en el menú USB.
Además, la H6 dispone de una salida de auriculares con un control de volumen dedicado, colocado en el panel lateral a la izquierda de la pantalla LCD. Conecte sus auriculares a este mini jack estéreo de 1/8” para una monitorización particular de la señal de salida estéreo.
 

El H6 lleva incluso un altavoz incorporado, en la parte inferior de la unidad, para una rápida monitorización monofónica de la señal grabada sin tener que hacer conexión alguna. Este altavoz se desconecta de forma automática cuando se realiza una conexión o bien a la salida Line Out o a la salida Headphone.

 

CARACTERÍSTICAS DE GRABACIÓN: Nunca pierda ninguna toma.

Pre-Record

La entrevista comenzó una fracción de segundo antes de que estuviera listo. El director levantó la batuta justo cuando estaba comprobando un cable. El talento volvió a estar en antena demasiado pronto.

No hay problema… siempre que esté usando un H6. Su función Pre-Record mantiene de forma automática al H6 en silencio pero continúa grabando en segundo plano, todo el tiempo. Luego, cuando pulsa el botón RECORD, mantiene los dos segundos previos y los añade al principio del archivo. Es como si el H6 hubiera comenzado la grabación dos segundos antes de que haya pulsado el botón físicamente.

Backup-Record

Backup-Record—la red de seguridad definitiva. Cuando esté encendido durante la grabación de archivos WAV, el H6 graba de forma automática un conjunto duplicado de las pistas L/R, pero con una ganancia de entrada 12dB menor. Incluso si la pista L/R original está distorsionada, hay una gran probabilidad de que su versión Backup esté bien.

Puede escuchar a cualquier juego de pistas simplemente yendo a la opción Backup File en el menú PROJECT. Cuando esté en OFF, escuchará las pistas L/R originales; cuando esté en ON, en vez de éstas escuchará las pistas Backup con un menor nivel. Elija la que prefiera y úsela como su máster L/R. Y así hemos salvado el cocido.

Auto-Record

La función Auto-Record deja que el H6 comience la grabación de forma automática cuando se detecta un cierto nivel de sonido. Cuando esté en ON y haya pulsado el botón RECORD, el H6 no comienza inmediatamente la grabación; en vez de eso, se pone en un modo stanby; y tan pronto como una señal de entrada exceda el nivel de inicio (Start Level) que haya ajustado, comenzará la grabación.

También hay una función equivalente Auto-Record Stop. Cuando está en ON, tan pronto como una señal caiga por debajo del Stop Level que haya ajustado, se detendrá la grabación.

EFECTOS INCORPORADOS: Todo se centra en el control.

El H6 ofrece todo un arsenal de efectos que le permiten pulir sus grabaciones y compensar los problemas o limitaciones de la acústica del entorno de grabación.

El H6 le permite elegir entre tres ajustes de compresor y tres ajustes de limitador. Los dos ajustes “General” (Comp1 y Limiter1) son ajustes multiusos que funcionarán bien con la mayoría de tipos de material. Los presets Comp2 y Comp3 están optimizados para el uso con voces y baterías, respectivamente, mientras que los presets Limiter2 y Limiter3 están optimizados para usarse en grabaciones de conciertos en directo y grabaciones en pequeñas salas “estudio”, respectivamente.

La compresión y limitación compensan las fluctuaciones de nivel; en esencia actúan como un control de volumen automático, reduciendo el nivel de los sonidos más altos (esto es, los sonidos por encima del punto de umbral). La diferencia principal entre los dos es que un limitador reduce los sonidos más fuertes de forma más severa.

Un filtro paso-alto le permite eliminar la señal por debajo de una cierta frecuencia designada por el usuario (denominada frecuencia de corte). Esto es útil para eliminar pums, ruido de viento, soplidos, resonancia transmitida desde un pie de micro de escenario y otros tipos de retumbos de baja frecuencia.

Además, hay un metrónomo y un afinador cromático de guitarra / bajo incorporados—unas prácticas herramientas cuando se está grabando contenido musical.

DURACIÓN DE LA BATERÍA: El tiempo en sus manos.

El H6 requiere sólo 4 pilas AA—o bien alcalinas o recargables NiMH—para alimentación. La duración de la batería (cuando se usan pilas alcalinas) es de más de 20 horas, incluso en grabación continua. Un adaptador AC AD-17 opcional (incluido en el paquete de accesorios APH-6) le permite alimentar el H6 desde cualquier toma de pared estándar.

H6 graba directamente a tarjetas SD. Soporta tarjetas SD estándar así como las nuevas tarjetas SDHC y SDXC, hasta los 128 gigabytes, permitiéndole guardar una ingente cantidad de datos. Una práctica función «SD Card Remain» (tarjeta SD libre) le permite ver de un vistazo cuanto espacio le queda en ese momento en la tarjeta insertada, tanto en gigabytes como en porcentaje.

TIPOS DE ARCHIVOS SOPORTADOS: Comprimir o no comprimir… esa es la cuestión.

El H6 es capaz de grabar audio en dos tipos de archivos básicos distintos: WAV y MP3. La diferencia principal entre los dos es que los archivos WAV no están comprimidos; esto es, contienen toda la señal grabada sin haberle eliminado ningún “bit” (segmentos digitales). Así, ofrecen una fidelidad completa sin concesiones.

El H6 es capaz de grabar hasta seis archivos monofónicos WAV (o hasta tres archivos estéreo) en cualquiera de los siguientes formatos:

44.1kHz / 16-bit
44.1kHz / 24-bit
48kHz / 16-bit
48kHz / 24-bit
96kHz / 16-bit
96kHz / 24-bit

Todos los archivos WAV grabados por el H6 reciben un sello temporal de forma automática, haciéndolos completamente compatibles con el Broadcast Wave Format (BWF); en otras palabras, cumplen con la norma “BWF.” Esto es especialmente importante cuando se graba audio para vídeo, ya que permite que el audio esté sincronizado con precisión con la escena en pantalla en la postproducción.

Las grabaciones en MP3 están comprimidas, lo que significa que se eliminan datos innecesarios antes de guardarlos, haciéndolos mucho más pequeños que los archivos WAV y así mucho más fáciles de subir o descargar. Algunos archivos MP3 presentan una ligera pérdida de fidelidad del audio si los comparamos con la señal original; sin embargo esto no se detecta en todos los casos.

Tenga en cuenta que cuando se selecciona el tipo de archivo MP3, el H6 sólo graba en estéreo; si quiere grabar en multipistas, debe seleccionar el tipo de archivo WAV. La función de mezcla interna del H6 permite que los proyectos WAV multipistas puedan reducirse fácilmente a MP3 estéreo (o WAV), con control independiente sobre el nivel, paneo y tono de cada pista.

EL H6 COMO INTERFAZ DE AUDIO: El hazlo tú mismo no habrá sonado nunca tan bien.

El puerto USB del H6 le permite enviar y recibir datos digitales. Conecte el H6 a su ordenador de sobremesa o portátil vía USB, lance su DAW favorito o use el software Cubase LE incluido y comience a apilar sus pistas. Puede incluso conectar el H6 a un iPad (se requiere un Camera Connection Kit).

Cuando el H6 está ajustado a “Stereo Mix” en el menú USB, actúa como un interfaz 2-entradas / 2-salidas; cuando se ajusta a “Multi Track,” actúa como un interfaz 6-entradas / 2-salidas. El mezclador INPUT&OUTPUT incluido en el H6 le permite crear una mezcla estéreo o de seis pistas personalizada para una salida vía USB, con control independiente sobre el nivel y panoramización de cada pista, así como acceso a efectos del tipo filtrado paso-alto, compresión y limitación. Además, la señal de entrada en el H6 puede monitorizarse directamente antes de que pase a través del ordenador o iPad conectado para una latencia cero (esto es, sin nada de retardo). También dispone de un práctico modo Loop Back que le permite mezclar la señal estéreo que proviene del ordenador o iPad con la señal que va hacia las entradas del H6, muy útil para streaming en directo vía internet o para añadir narración a una pista con música de fondo.

Las características de la H6 de un vistazo

Características principales

  • Cápsulas de entrada intercambiables que pueden cambiarse de forma tan sencilla como las lentes de una cámara
  • Grabación simultánea de seis pistas
  • Cuatro entradas de micro/línea sobre conectores combo XLR/TRS
  • Controles de ganancia (knobs reales) y atenuadores (pads) de -20dB para cada entrada
  • Alimentación Phantom en todas las entradas principales:
  • Gran pantalla LCD a todo color, en ángulo para que pueda leerse fácilmente en cualquier entorno
  • Graba directamente a tarjetas SD, SDHC y SDXC de hasta 128GB
  • Soporta formatos de audio de hasta 24-bit /96 kHz del tipo WAV conforme-con-BWF o distintos tipos de MP3
  • Las funciones Auto-record, Pre-record y Backup-record le garantizan que nunca perderá esa toma perfecta
  • Multipistas a mezcla estéreo interna
  • Mezclas independientes para monitorización y reproducción
  • Vúmetros virtuales
  • Memo de voz y hasta 99 marcas por grabación
  • Sobregrabación, de hasta 99 tomas
  • Efectos incorporados, incluyendo filtrado paso-bajo, compresión y limitación
  • Decodificación MS incorporada
  • Edición de normalización, división y recorte
  • Afinador cromático y metrónomo
  • Reproducción en bucle A/B
  • Velocidad de reproducción variable, desde 50% hasta 150%
  • Tono variable por pista sin que afecte a la velocidad de reproducción
  • Puerto USB para intercambio de datos hacia y desde el ordenador
  • Interfaz de audio USB multicanal y estéreo para PC/Mac/iPad
  • Soportes de correa de cámara
  • Montaje directo sobre DSLR o videocámara con el adaptador opcional HS-01 Hot Shoe Mount
  • Acepta pilas alcalinas AA estándar o NiMH recargables
  • Más de 20 horas de autonomía con 4 pilas alcalinas AA.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Sonotec WhatsApp Chat
    Enviar a través de WhatsApp
    Elige tu tipo de cambio
    USD Dólar de los Estados Unidos (US)
    PEN Sol

    Categorías