Rafo Arbulu con DiGiCo SD5 en los 30 años de Gian Marco en el Estadio Nacional del Perú

A mediados de julio, el Estadio Nacional del Perú reunió a más de 50 mil espectadores que vibraron con los 30 años de Gian Marco; uno de los conciertos más esperados por todos los peruanos, donde el ingeniero de audio Rafo Arbulu estuvo a cargo de todo el audio del evento, acompañado de la consola DiGiCo SD5.

FOTOS RAFO ARBULU BLOG 1

DiGiCo, como en cada presentación, fue parte del setup de Rafo Arbulu, y el gran concierto de aniversario del cantautor peruano no sería la excepción, ya que gracias a la tecnología que ofrece la consola de audio digital SD5 con más de 100 canales, junto a los dos Stage Box SD-Rack de DiGiCo Optocore, optimiza su flujo de trabajo y tiene las mejores soluciones de mezcla en sala.

Rafo, junto a 15 profesionales del audio, se dedicaron a este gran proyecto que demandaba una gran responsabilidad, no solo por la importancia del artista sino por la gran cantidad de espectadores. Además, teniendo en cuenta la acústica del estadio y la duración del evento de casi 5 horas, que incluía a 10 invitados en el escenario.  

“En este caso usamos dos consolas DiGiCo, SD5 y SD10, no porque faltaran canales, sino una de ellas la usamos para tener la música de fondo, videos y más, que complementan un show en vivo; funcionando así como consola auxiliar. Además, cumplió la función de backup con las mismas opciones que tiene la consola principal; si sucedía algún problema, con tan solo un botón sonaba tal cual”, menciona Arbulu.

En el proceso de mezcla en vivo, el referente define su flujo de trabajo con SD5 gracias a las funciones que ayudan a enriquecer su mezcla, como programar macros y utilizar el sistema snapshots para grabar diferentes combinaciones, cambios en parámetros y todo lo que requiere el show y a la vez teniendo organizado todo los bancos para cada uno de los invitados.

El nominado a los Latin Grammy en el 2011 confía en la calidad y el prestigio que le brindan las consolas DiGiCo en cada espectáculo. Considerando esta marca como la mejor opción para realizar la mezcla en vivo en los escenarios más grande, como el de Gian Marco que reunió a  exponentes de la música nacional e internacional como Eva Ayllón, Christian Yaipen, Tony Succar, Charlie Parra, Luis Fonsi, Pandora y muchos más.

A lo largo de los años, Rafo Arbulu se ha convertido en uno de los referentes más importantes en el rubro del audio profesional destacando a nivel internacional con la nominación a los Latin Grammy en el 2011 por el álbum “Días Nuevos” de Gian Marco. Es así,  que hoy forma parte del Círculo de Productores e Ingenieros del Latin Grammy, reflejando todo el trabajo y compromiso realizado en los últimos años junto a grandes artistas del ambiente musical. 

Todo lo que debes saber antes de un concierto

Como parte del segmento, Rafo Arbulu llegó al estudio de Sonotec para compartir los procesos que realizó en la producción de “Gian Marco 30 años”, resaltando la importancia de investigar las nuevas tecnologías y sumar la experiencia obtenida en diversos eventos internacionales. Asimismo, comparte su flujo de trabajo y cómo se puede automatizar varios procesos según lo que necesite el show, todo a solo un botón con la SD5.

Sonotec fue parte del soporte técnico de las consolas DiGiCo en el proceso de pre producción, ya que luego de preparar la sesión usando un programa offline, Rafo tuvo la oportunidad de cargar el proceso realizado y pudo hacer las pruebas correspondientes previas al show.  

Este nuevo segmento llamado “Todo lo que debes saber antes de un concierto” busca reunir a los principales referentes de la industria del audio profesional en Perú; ingenieros que destacan por su participación en diferentes eventos nacionales e internacionales y quieren compartir su gran experiencia a los futuros profesionales del rubro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Shopping cart

Sign in

No account yet?

Shop
0 Wishlist
0 items Cart
My account